Polinización, la crisis que sufre el mundo por falta de abejas

Polinización, la crisis que sufre el mundo por falta de abejas

3131 1761 beewazecl

A veces pensamos que la desaparición de una especie, no repercute de ninguna manera en nuestras actividades o consumos cotidianos. Pero esto es completamente falso, pues la extinción de una especie, afecta a toda la cadena animal y humana que existe en el mundo.

¿Te lo perdiste? “¿Qué comen las abejas? Todo sobre la miel y la jalea real”

Un mundo sin mezcal no es mundo

Ejemplo de esto es la abeja y su proceso de polinización, que actualmente se encuentran al borde de la extinción. Dicha problemática ha traído consigo una baja que pone en peligro producciones mexicanas como la del frijol, café, calabaza, vainilla, manzana, chile, mezcal, tequila, mango, entre otros. De acuerdo con un boletín difundido por el área científica de la UNAM, es hora de preocuparnos.

Grace Sánchez

Uno de los científicos explicó, durante la ceremonia de apertura de la exposición “Vínculos Invisibles” en el Universum que:

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones. Por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”.

Conoce la importancia y el gran papel que desempeñan

Según información de la Máxima Casa de Estudios, más de 5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de las abejas y su proceso de polinización biótica. Además, alrededor del 80% de las plantas y 70 % de los cultivos dependen de este proceso sumamente importante para la humanidad.

Internet

Asimismo, se explicó que los polinizadores son el resultado de millones de años de evolución. Y tanto plantas, como animales, los necesitan para poder comer, mover sus semillas, y hasta reproducirse. Poniendo toda su existencia en manos de este proceso, que, a primera vista, parece insignificante.

“Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?Porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron. De tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”.

Domínguez Pérez-Tejeda

Por otro lado, el valor monetario de las empresas agrícolas también se ve afectado. Pues según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares. Esperemos que muy pronto se haga conciencia sobre los procesos en los que participan y los beneficios que nos aportan estos pequeños polinizadores.

Fuente: Más México

Dejar una Respuesta