Melissa Pizarro: “BeeWaze ha sido un aliado para nosotros”

Melissa Pizarro: “BeeWaze ha sido un aliado para nosotros”

649 365 beewazecl

Hace poco más de 10 años, Melissa Pizarro y su esposo se involucraron de manera autodidacta en el mundo de la apicultura. Tras un largo periodo de pérdidas, pero también de significativos aprendizajes, esta afición se transformó en un emprendimiento familiar con interesantes proyecciones.

Actualmente, Melissa preside la Asociación Gremial de Apicultores de la Región de Valparaíso (APIVALPO), rol que le ha permitido conocer y apoyar a decenas de emprendedores que, como ella, enfrentan un complejo escenario.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Presidenta de APIVALPO?

“Ha sido difícil, porque los apicultores somos un poco individualistas, sin embargo, hemos aprendido que la asociatividad es clave para poder sacar adelante el rubro; hoy en día si no nos unimos, si no tenemos una voz común, no podemos pararnos frente a otros gremios, frente a las autoridades. Estamos trabajando en crear una nueva federación apícola que pueda representarnos en diferentes frentes donde necesitamos estar, porque este rubro, además de la sequía, enfrenta otras dificultades como la depredación de los bosques nativos y la implementación de monocultivos a gran escala”.

A estas dificultades se suma hoy también una inesperada pandemia…

“La pandemia ha impactado todos los rubros, incluyendo la apicultura. Muchos apicultores nos trasladamos durante el verano a la zona sur y en marzo, abril, mayo y junio regresamos al centro-norte escapando de la crudeza de las lluvias. Actualmente, producto del coronavirus, enfrentamos la incertidumbre de si podremos retirar nuestros cajones. Además, el mes de mayo es clave para muchos apicultores que exportamos abejas a otros países, principalmente a Canadá, y este año muchos vuelos se suspendieron a raíz de la pandemia. Personalmente yo tenía todas las autorizaciones para exportar mis abejas reinas y, a raíz de las cuarentenas de la IX Región, no pudimos trasladarnos. Entonces a las crisis de la sequía, los monocultivos y los pesticidas, se sumó ahora la pandemia”.

Actualmente, Melissa y su familia manejan cerca de 1000 colmenas. Si bien el centro neurálgico de su empresa está en la V Región, donde viven, hace unos meses debieron trasladar sus abejas al sur por la sequía. La tecnología amigable y eficiente de BeeWaze fue clave para enfrentar este desafío: “BeeWaze nos ha ayudado bastante, es muy útil para los apicultores. Es importante entender que por consecuencia de la sequía, muchos apicultores nos volvimos trashumantes, ya que en muchas zonas no hay floración y está depredado el bosque nativo, entonces debemos buscar alternativas de alimentación natural en otras regiones. Este verano, por ejemplo, tuvimos que llevar nuestras abejas a la IX y X regiones, y gracias a BeeWaze pudimos monitorearlas desde la V Región, a más de 800 o 900 kilómetros de distancia, accediendo a información de curva, peso, temperatura, además de hacer seguimiento al estado metereológico. Por lo tanto, BeeWaze ha sido un aliado para nosotros”.

Melissa Tapia es apicultora y Presidenta de APIVALPO
Visita su Instagram: @puramielchile

Dejar una Respuesta