“Debemos capacitarnos con fundamentos científicos”

“Debemos capacitarnos con fundamentos científicos”

649 365 beewazecl

El invierno se está despidiendo con un sabor amargo para algunos apicultores y apicultoras del norte y sur de Chile. Hace pocos días conocimos el caso de un grupo de emprendedores que llevaron cerca de 5 mil colmenas a Ovalle, IV Región, con la tarea de polinizar almendros en un predio de 500 hectáreas. Lamentablemente el mal uso de químicos en el sector afectó masivamente a las crías de las abejas y hoy los apicultores enfrentan el futuro sin certeza de poder identificar a los responsables, ni menos de obtener compensación por los daños. Para ellos, las pérdidas serán cuantiosas ya que no podrán multiplicar sus abejas, reducirán sus ganancias por servicios de polinización y mermará la producción de miel.

Preocupados por el difícil escenario para la apicultura, conversamos con Patricio Aguilera, Apicultor, Tesorero de Chilemiel, Representante de la Mesa Apícola del Maule para la Ley Apícola y Director del Consejo Asesor Regional de INDAP Curicó: “Los productos químicos que usan los fruticultores están categorizados por el SAG. Los que tienen etiqueta verde teóricamente son inocuos para las abejas, los que tienen etiqueta amarilla son peligrosos y los que tienen etiqueta roja producen un daño aún más significativo. Lamentablemente, en la práctica, algunos químicos con categoría amarilla también afectan a las abejas, porque modifican su PH, es decir, cambian las feromonas que emiten estos insectos, lo que impide que sean reconocidos por las guardianes de las colmenas, quienes les impiden el ingreso”.

Otra preocupación que desvela a Patricio, es el incipiente uso de neonicotinoides en la agricultura chilena. Se trata de insecticidas, similares a la nicotina, que repercuten directamente en el sistema nervioso central de los insectos: “Hay estudios de universidades estadounidenses, como la de Oregon, que demuestran que los neonicotinoides afectan el sentido de orientación de las abejas, entonces salen a pecorear y luego no logran regresar a sus colmenas”.

En plena discusión de la nueva Ley Apícola, el lobby de los productores de neonicotinoides es fuerte, por lo tanto, es imperativo que los apicultores de todo Chile sumen sus motivaciones, experiencias y voces: “Nosotros nos organizamos en Chilemiel para representar los intereses de los apicultores en la nueva ley. Chilemiel es una Asociación Gremial y nuestro objetivo es formar pronto una Federación Gremial, que nos una en la resolución de problemas como el uso de neonicotinoides y la fijación de tarifas justas para las mieles y las polinizaciones”. El líder gremial subraya además la urgencia de perfeccionar el seguro apícola que entró en vigencia en 2016: “Este seguro no aplica, por ejemplo, si eres transhumante y entregas servicios de polinización; existe un vacío legal que no ha logrado ser resuelto”.

Patricio confía en que la nueva Ley Apícola haga justicia al indispensable trabajo de los apicultores y reconozca sus derechos, sin embargo, sabe que aún hay mucho por hacer y que el cambio más importante debe venir de los propios emprendedores: “Es importante que los apicultores conozcamos los químicos que utilizan los dueños de los predios, que tengamos claro cuáles son inocuos y cuáles dañinos, que estudiemos y sepamos cómo y cuándo se deben aplicar esos productos para evitar daños a nuestras colmenas. Debemos capacitarnos con fundamentos científicos y luego capacitar a los fruticultores. Ésa es la base para un mejor futuro”.

Foto: www.rfi.fr/es

1 comentario
  • Cayo César A. Alarcón Duhart septiembre 24, 2020 at 7:38 am

    La gran mayoría de los dirigentes y casi todos los apicultores que dan servicios de Polinizacion sabemos que es una lucha ciega. Ojalá quedó cuerpo legal con el cual soñamos ya hace trece años de la primera propuesta…..y el tiempo para y quienes se benefician siguen siendo los friticultores que muy pocos respetan y realizan contratos ante notarios. La mayoría no responde ciando sus propios encargados de huertos dan la orden de aplican plaguicidas y liquidan el ínsumo genetico. que Poliniza. Entonces…como hacer entender que apremia tener el rayado de cancha y sentir quedaremos mirados en el mismo plano…Empresarios apicolas que tratan negocios convlos empresarios agrícolas y estos ultimos se han perfeccionado o han contratado profesionales del area y lo malo que sólo cargan la balanza para sus intereses

Dejar una Respuesta