“Gracias a BeeWaze logré mejorar los precios de polinización”

“Gracias a BeeWaze logré mejorar los precios de polinización”

649 365 beewazecl

Estos meses han sido ajetreados para Patricio Aguilera. Este apicultor y representante gremial de la VII Región trabaja sin pausa durante todo el año, pero la primavera es particularmente exigente para quienes, como él, prestan servicios de polinización.

Logramos conversar con Patricio en forma remota, mientras trasladaba sus colmenas entre la VI y la X regiones. Aunque hay muchas cosas que aprender de su experiencia, esta vez nos enfocamos en una problemática pendiente para la industria apícola chilena: la fijación de tarifas por polinización.

¿Cómo se pagan los servicios de polinización en nuestro país?
En Chile los precios son muy bajos, considerando los enormes beneficios y ganancias que generan a los fruticultores. Con polinización, por ejemplo, los almendros y los cerezos logran llegar a su máximo rendimiento, es decir, nuestras abejas permiten a los dueños de los huertos producir más frutos y con mejor calidad.

¿Cuál es la autocrítica que hace a su gremio en materia de fijación de tarifas?
Yo creo que a los apicultores nos falta sentarnos a la mesa, escucharnos y ponernos de acuerdo, es la única forma en que podremos tener un poder de negociación real frente a los fruticultores. Actualmente cada apicultor cobra lo que puede y, como los fruticultores nos ven divididos, en vez de aumentar nuestras tarifas, éstas se mantienen o incluso bajan.

Desde su experiencia, ¿cómo debiera negociar un apicultor la tarifa por servicios de polinización?
Para empezar, los apicultores debiéramos entregar a los fruticultores argumentos sólidos de cómo nuestras colmenas pueden mejorar los resultados de sus huertos. También es importante explicarles que, para mantener esas colmenas, tenemos que comprar suplementos alimenticios, remedios, reemplazar abejas reina, costear traslados, y, lo más importante, debiéramos valorar nuestra mano de obra. Actualmente muchos apicultores cobran tarifas muy bajas, que apenas alcanzan a cubrir sus gastos, y lo hacen porque necesitan trabajar y porque no tenemos poder de negociación.

Usted es usuario de la tecnología BeeWaze. Cuéntenos cómo ha impactado esta herramienta es la gestión de su emprendimiento.
Gracias a BeeWaze logré mejorar los precios de polinización. Cuando negocié con los fruticultores les di 2 charlas: en la primera les expliqué cómo deben usar los plaguicidas y fungicidas para no dañar a las abejas, y en la segunda charla les mostré cómo funcionan los equipos BeeWaze.

Se me ocurrió poner los sensores de temperatura y humedad de BeeWaze fuera de las colmenas, y de esa forma pude aportar información útil a los productores de cerezos. Ocurre que, entre fines de septiembre y mediados de octubre, las heladas complican a los cerezos, entonces con el monitoreo que entrega BeeWaze, los fruticultores pueden echar a andar a tiempo sus equipos contra las heladas. Eso mismo me llevó a negociar mejor y subir mis precios.

Patricio Aguilera es Tesorero de la Asociación Gremial de Apicultores de Chile, agrupación que reúne a decenas de emprendedores del rubro. Aunque es una organización joven, han logrado participar en la discusión por la nueva Ley Apícola e implementar una vitrina para la comercialización de sus productos y servicios. Asimismo, están trabajando arduamente por crear una federación gremial, que aúne voces y fortalezca su capacidad de negociación.

Dejar una Respuesta