Carlos Cid: “BeeWaze me ha servido una enormidad”

Carlos Cid: “BeeWaze me ha servido una enormidad”

649 365 beewazecl

Ocho años tenía Carlos Cid cuando un enjambre llegó a su casa en el sector de Mortandad, cerca de Los Ángeles, VIII Región. Su hermano Juan Francisco, 10 años mayor, distribuyó las abejas en un par de cajones y meses más tarde cosechó 2 grandes latas de miel, que vendió a muy buen precio.

Aunque Carlos solo fue testigo de ese espectáculo de la naturaleza, las imágenes del enjambre, de su hermano lidiando con las abejas y de la miel, quedaron marcadas a fuego en su mente de niño. Cuando cumplió 16 años salió con Juan Francisco, hacha en mano, a sacar colmenas de los árboles en las zonas aledañas. Ése fue su estreno oficial en la apicultura.

“A los 18 comencé a estudiar en una escuela agrícola. Ahí aprendí a criar conejos, cerdos, gallinas y también a trabajar con abejas. Mi práctica y mi tesis las hice en apicultura y me contrataron como obrero en Colmenares Santa Verónica, en Quilleco, donde estuve casi 10 años. Luego partí a Concepción y trabajé como asesor de pequeños agricultores en el cultivo de cerezos y en la instalación de riegos”.

En 2002, Carlos regresó a Mortandad, decidido a dedicarse exclusivamente a la apicultura. Asegura que no está en sus planes abandonar este oficio milenario, del que ha conocido ambas caras de la moneda: “En mis más de 40 años de apicultor he tenido algunas temporadas muy buenas, con producciones cercanas a los 100 kilos de miel por colmena, pero también he vivido tiempos difíciles. En los años 98´ y 2002, por ejemplo, saqué apenas medio tambor de 200 colmenas”.

Actualmente, Carlos Cid compatibiliza la gestión de sus colmenas con el desarrollo de asesorías para agrupaciones apícolas de Santa Bárbara, Antuco, Los Ángeles y Tucapel. Con ellos comparte sus experiencias, conocimientos y sueños.

“En estos momentos hay grandes problemas para la apicultura. Uno es que no hay mano de obra, porque los jóvenes no quieren trabajar con abejas, se escapan de ellas. Lo otro es que en Chile solo existen 3 medicamentos registrados por el SAG para tratar las plagas y enfermedades, entonces si no hay stock o si el precio es muy alto, se nos pone cuesta arriba salvar las colmenas, porque aún no tenemos Ley Apícola y es muy difícil acceder a recursos del Estado. También están los herbicidas que usan las forestales y matan la tierra; donde antes crecían árboles nativos ricos en néctar y polen, hoy solo crecen pinos y eucaliptus. Todas las fuentes de agua se están secando y están los neonicotinoides y los transgénicos, que en su base vienen con insecticidas que matan a las abejas”.

Como muchos apicultores, Carlos debe trashumar cada año para asegurar sus colmenas. Antiguamente, se trasladaba desde Quillota hasta Chiloé, actualmente viaja desde Mortandad hacia Victoria, luego regresa a Los Ángeles y termina la ruta en la Cordillera de Los Andes o en la Cordillera de La Costa.

Hace un tiempo, asistió a una reunión organizada por INDAP Chillán en la que, junto a otros apicultores, conoció la tecnología BeeWaze, herramienta que ha facilitado su trabajo, particularmente en épocas de trashumancia: “La verdad es que me ha servido una enormidad, porque puedo estar en mi casa, a 200 o 500 kilómetros de donde tengo las colmenas y saber cómo están, monitoreándolas desde mi teléfono. Si veo que están subiendo de peso me planifico para llevar alzas, si veo que está faltando polen llevo alimento”.

Para Carlos Cid, el monitoreo se traduce en menores costos y mejor gestión: “Evito traslados innecesarios y cuando viajo, tengo claro qué debo llevar o hacer. La verdad es que como herramienta es muy buena, me gusta muchísimo y quisiera que otros apicultores la conocieran, pero con esto de la pandemia no hemos podido reunirnos. La otra gran ventaja es que INDAP subsidió parte de los costos que implica tener BeeWaze, entonces eso la vuelve accesible para muchos”.

Si quieres contactar a Carlos Cid para adquirir su miel o contratar sus asesorías apícolas, puedes escribir a su WhatsApp: +56 9 7560 9584

2 comentarios
  • I like reading through an article that can make people think. Also, thank you for allowing me to comment. Perle Massimiliano Emili

  • I was excited to discover this site. I wanted to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and I have you saved to fav to check out new information in your web site. Dahlia Sylvester Ripleigh

Dejar una Respuesta